¿Dudas sobre
la adopción?

Aquí te las resolvemos todas.

¿Qué es la adopción?
Es el medio provisto por ley para establecer la relación legal de padre/madre e hijo entre personas que, por naturaleza, no están así relacionadas, con los derechos y obligaciones mutuas que existen entre los hijos y sus padres y madres biológicos.
¿Puede una persona
soltera adoptar en
Puerto Rico?
Sí. Las personas solteras, viudas o divorciadas, pueden adoptar en Puerto Rico si reúnen los requisitos de ley. Las leyes que
rigen el proceso de adopción en Puerto Rico son las siguientes:

- Ley 8 de 19 de enero de 1995, según enmendada
- Ley 9 de 19 de enero de 1995, según enmendada
¿Cómo interviene el
Departamento de la
Familia en las peticiones
de adopción?
La Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia es la agencia gubernamental responsable, por mandato de ley, de hacer estudios sociales periciales para el tribunal en toda petición para adoptar a un menor o incapacitado. Luego de realizar el estudio social correspondiente, se hacen recomendaciones al tribunal de acuerdo a lo que se considere más beneficioso y conveniente para el adoptado. El tribunal es el que dicta la decisión final.
¿Cuánto tarda la
adopción de un
menor?
Por ley el procedimiento de adopción será expedito y deberá ser terminado en su totalidad dentro del término máximo de 120 días, a partir de la presentación de la petición de adopción y hasta su resolución.

• Si los solicitantes tienen ya el/la candidato(a) a adopción, deben hacer la petición al Tribunal de Primera Instancia como corresponde.

• Si los solicitantes no tienen el/la candidata(a) a adopción, pueden visitar la Unidad de Adopción más cercana a su residencia.
¿Qué menores de edad
pueden ser candidatos a adopción?
Menores de 18 años de edad que estén libres de toda traba legal.
¿Cuando está un
menor libre para
adopción?
Se considera que un menor está “libre para adopción” cuando lo determine el tribunal por una de las siguientes razones:


-Porque es huérfano y no tiene parientes con quienes tenga relación de afecto.

-Porque los padres han renunciado voluntariamente a sus derechos de patria potestad sobre ese hijo.

-Porque, por acción del tribunal, se ha privado a los padres biológicos de sus derechos de patria potestad sobre el menor.
¿Cuesta algo adoptar
un menor a través del Departamento?
No. El único gasto que asumen los adoptantes es el costo de representación legal ante el tribunal. El estudio social pericial que realiza el Departamento de la Familia en toda petición de adopción es gratuito. Por otro lado, el reglamento establece que sí se cobrará por el estudio social pericial en los casos de adopciones privadas.